Anita Garibaldi: La heroína de dos mundos

Como sacada de una película de Holywood, esta historia es quizás, una de las historias de amor más sorprendentes del siglo XIX.



Brasil, año 1821 nace en el seno de una humilde familia, Ana María Ribeiro de Jesus, la que años más tarde sería mundialmente conocida como "Anita Garibaldi".

Hija de Bento y Antonia, Anita y sus 5 hermanos conformaban una familia dedicada al campo y la agricultura.

Cuando Anita era todavía una niña, su madre Antonia decide mudarse al sur a la prometedora localidad de Laguna y es que por extrañas causas, Bento, su padre y sus 3 hermanos varones fallecieron en un corto lapso de tiempo. Por aquella razón, Antonia decidió tal cambio, con el objetivo de que alguna de sus hijas tuviera alguna posibilidad de casarse con alguno de los magnates de Laguna.

Anita se caracterizaba por ser una chica muy bonita, por lo cual en 1836 y con solo 15 años, se casa con Manuel Duarte Aguiar alias "el zapatero". Un hombre adinerado, mucho mayor que Anita y alcohólico que trataba muy mal a su entonces esposa.

Para ubicarnos... en aquel momento Laguna estaba siendo tomada por las tropas republicanas: la república de Rio Grande, compuesta no solo por campesinos del sur de Brasil, sino por muchos otros revolucionarios que habían venido a la zona a apoyar la lucha frente al imperialismo que contaba con mucho más poder. En ese contexto es que aparece Giuseppe Garibaldi, un revolucionario y luchador italiano capitán del navío Rio Pardo, que estaba en la zona apoyando a las tropas revolucionarias.

Fue entonces que una tarde de 1839, Anita se encontraba mirando por la ventana de una casa, cuando notó que alguien desde un barco la observaba... y ese alguien no era otro que Giuseppe, quien totalmente sorprendido por la belleza de aquella chica, desembarcó y fue a buscarla. Así entonces, Giuseppe llegó a la casa donde estaba Anita y al entrar mirándola pronunció: "Ud será mía" a lo que ella contestó: "A tí ya te he visto en un pozo" y a partir de aquel momento, jamás se separaron. Vale mencionar que la pequeña Anita al verse sufriendo por los maltratos de su entonces marido "el zapatero", había estado días antes en la casa de una vidente, quien le dijo que se asomara a un pequeño pozo de agua, para poder ver el rostro de su amor.

Anita entonces comienza a sus 18 años una hermosa historia de amor con Giuseppe ... pero y su marido?.
Su entonces marido "el zapatero" no tenía las más mínima idea de las historias de Anita, de hecho, poco tiempo más adelante fallece debido a sus excesos con el alcohol.

Volviendo al contexto de guerra en el que se vivía, Anita fiel a su carácter quizo comenzar a luchar junto a Giuseppe, por lo que le pidió clases de tiro y espada. Increíblemente, se convirtió en una de las mejores tiradoras, a pesar de que poco servía su ayuda frente al poder y los recursos del imperialismo, que siempre los derrotaba en batalla.

Un dia en una de esas batallas en las que los republicanos estaban siendo superados,  Giuseppe tuvo que huir para evitar caer en manos enemigas y el ejército imperialista capturó a Anita, que para ese entonces estaba embarazada. Pero no solo la capturaron sino que además le dijeron que su entonces pareja, había fallecido en combate. Anita, totalmente destruida pidió que la llevasen a revisar el campo de batalla para poder darle un adiós a su amado, sin embargo al revisar y no encontrar su cuerpo, estaba convencida de que Giuseppe había logrado sobrevivir. Entonces, en un descuido de los guardias que la custodiaban, vió pasar un caballo que había quedado allí luego de la batalla, se montó y huyó a toda velocidad por la selva.

Anita fue intensamente perseguida a los tiros al punto que uno rozó su cabeza quitándole un sombrero y otro mató a su caballo provocándole una caída que luego tendría consecuencias sobre su embarazo. Sin embargo, aún lastimada siguió huyendo hasta llegar al río Canoas, un río muy caudaloso con corrientes super peligrosas, al cual se lanzó sin dudar. Sus guardias, al ver la escena la dieron por muerta....

Contra todos los pronósticos Anita, no solo logró nadar hasta atravesar el río, sino que caminó buscando ayuda por la selva durante cuatro días embarazada y sin alimentos. Cuatro días a la deriva, hasta que logró encontrar una pequeña aldea en donde para su sorpresa, se encontró con su amor Giuseppe.

La historia no terminó allí, Anita siguió luchando en Brasil y Uruguay acompañado de los republicanos. Además, tuvo varios hijos entre ellos Menotti, quien nació con malformaciones por aquella terrible caída a caballo sufrida por Anita durante su embarazo.


Giuseppe Garibaldi - 1861

Giuseppe, que era italiano, fue llamado para volver a Europa por lo que envió a Anita, su esposa, para ir programando su vuelta. Allí en Italia, volvieron a luchar juntos. Fue durante un gran batalla en Roma, en donde Anita contrajo fiebre e infecciones, pasaron varios días en retirada, hasta que finalmente Anita falleció en los brazos de su Giuseppe. Al estar siendo perseguidos, ni siquiera pudo darle su último adiós.

Ana María Ribeiro de Jesus o Anita Garibaldi es considerada una heroína tanto aquí en América como en Europa.
En todo el sur de Brasil y en su localidad Laguna, existen calles, monumentos y distintos homenajes en honor a su lucha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen del brindis... Salud!